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año:2013
 
proceso:APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
 
año:2005
 

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R-DCA-524-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del cuatro de setiembre del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la empresa Constructora Presbere en contra de la Resolución de la Alcaldía Municipal No. 0934-2013-AMSRH de la Municipalidad de San Rafael de Heredia referente a procedimiento de rescisión contractual emitido mediante resolución de la Alcaldía Municipal No. 749-2013 que rescinde el “Contrato 027-2012 que es “Licitación Abreviada 2012 LA- 000006-01 Mantenimiento en Sistemas de Drenaje Calle La Cubana (contrapartida del BID” Ley 8114”.-- RESULTANDO I. Que la Alcaldía Municipal de la Municipalidad de San Rafael de Heredia mediante resolución No. 1007-2013-AMSRH de las 9:00 horas del 9 de agosto del 2013, recibida en esta Contraloría General de la República en fecha 21 de agosto del 2013, solicita se atienda el recurso de revocatoria con apelación en subsidio de la empresa Constructora Presbere en contra de la resolución No. 749-2013 que rescinde el “Contrato 027-2012 que es “Licitación Abreviada 2012 LA-000006-01 Mantenimiento en Sistemas de Drenaje Calle La Cubana (contrapartida del BID” Ley 8114”.------------------------------------------------------ II. Que la Alcaldía Municipal de la Municipalidad de San Rafael de Heredia mediante No. resolución No. 749-2013-AMSRH de las 9:00 del 12 de junio del 2013 rescinde el “Contrato 027-2012 que es “Licitación Abreviada 2012 LA-000006-01 Mantenimiento en Sistemas de Drenaje Calle La Cubana (contrapartida del BID” Ley 8114”.” ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Admisibilidad. En atención a la gestión en trámite, siendo que la Municipalidad traslada a este órgano contralor el conocimiento de un recurso de revocatoria en contra de una resoluc ...
Fecha publicación: 09/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESCISIONES CONTRACTUALES
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
Año: 2013


1 2 Anabelle Quesada Zúñiga 10 de noviembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.14494 10 de noviembre, 2005 DI-AA-2712 Señora Anabelle Quesada Zúñiga Jefe, Sección de Control y Evaluación Proveeduría Universidad Nacional Heredia Estimada señora: Asunto: Se solicita la aprobación a la Resolución No. 2192-2005 de 28 de setiembre, que se refiere al reconocimiento de indemnización a favor del señor Roberto Alvarenga Rivera, ex -concesionario de la Soda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Damos respuesta a su oficio No. PI-SCE-290-2005 de 4 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación a la Resolución No. 2192-2005 de 28 de setiembre, que se refiere al reconocimiento de indemnización a favor del señor Roberto Alvarenga Rivera, ex-concesionario de la Soda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Sobre el particular, una vez analizada la resolución de mérito, así como el expediente que la acompaña, debemos manifestar lo siguiente: Al analizar el expediente que sustenta la presente indemnización, se echa de menos el contrato que da origen a la relación entre la UNA y el contratista. De igual manera, en el expediente únicamente se encuentran visibles tres prórrogas formalizadas al contrato principal (ver folios 2 a 11 de la primera parte), sin que se acredite debidamente si existen o no otros documentos de esa naturaleza ampliando la relación negocial. Al ser estos aspectos esenciales paran determinar la procedencia de pago por indemnización a que se refiere el numeral 13 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, resulta indispensable que se nos aporten esos documentos, pues de otra forma no es posible realizar el análisis técnico-jurídico de este asunto. Así las cosas, devolvemos sin nuestra aprobación la solicitu ...
Fecha publicación: 13/11/2005
Fecha emisión: 10/11/2005
Documento: 14494-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
Año: 2005


1 2 Sra. Anabelle Quesada Zúñiga 13 de julio, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 08363 13 de julio, 2005 DI-AA-1459 Señora Anabelle Quesada Zúñiga Sección Control y Evaluación UNIVERSIDAD NACIONAL Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación de la resolución administrativa No. 0063-2005, cuyo objeto es la indemnización del señor Marco Antonio Delgado Jara en virtud de la rescisión del contrato de concesión de instalación pública para prestar servicio de fotocopiado, suscrito entre el Sr. Delgado y la Universidad Nacional. Damos respuesta a su oficio No. PI-SCE-111-2005 fechado 31 de mayo del año en curso, referido a la aprobación de la resolución administrativa No. 0063-2005 dictada por la Proveeduría Institucional de la Universidad Nacional (UNA) el pasado 25 de enero de 2005, para atender la indemnización a favor del señor Marco Antonio Delgado Jara, como resultado de la rescisión por motivos de interés público de la relación contractual existente entre las partes y derivada de Licitación Pública No. 001-2003, cuyo objeto era la concesión de instalación pública para la prestación del servicio de fotocopiado de la Federación de Estudiantes de la UNA, local “Mariz”. Sobre el particular, le comunicamos que por cuanto las observaciones plasmadas por esta Unidad, mediante oficio No. 4022 (DI-AA-706) del pasado 07 de abril, fueron debidamente atendidas por esa Administración, este Órgano Contralor concede su aprobación a la resolución de marras, toda vez que la misma se ajusta a los parámetros jurídicos y técnicos que rigen la materia. No obstante, la anterior aprobación se otorga condicionada a que en el punto No. 2 del “por tanto” se entenderá que se rechazan todos los demás reclamos excepto el indicado en considerando No. 6.1 y no 5.1 como aparece en la resolución de comentario. Atentamente, ...
Fecha publicación: 16/07/2005
Fecha emisión: 13/07/2005
Documento: 08363-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
Año: 2005


1 2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 07379 24 de junio, 2005 DI-AA-1324 Licenciado Fernando Casafont Odor Notaría del Estado Procuraduría General de la República San José, Av. 2 y 6 calle 13 Estimado señor: Asunto: Se remite el proyecto de escritura de donación por parte del Banco Nacional de Costa Rica a favor del Museo Nacional, de la finca inscrita en el Registro Público, Partido de San José, folio real número doscientos tres mil setecientos cincuenta y dos-cero cero cero. Por encontrarlo ajustado al ordenamiento jurídico y para efectos de formalización ante esa Notaría, nos permitimos remitir el proyecto de escritura de donación por parte del Banco Nacional de Costa Rica a favor del Museo Nacional, de la finca inscrita en el Registro Público, Partido de San José, folio real número doscientos tres mil setecientos cincuenta y dos-cero cero cero, (folios 198 y 199 del expediente), y que fuera enviado por Oficio No. CB-0655-2005 de 30 de mayo del año en curso, suscrito por el Lic. Bolívar Montero Quesada, Jefe, Control de Bienes, Banco Nacional de Costa Rica. Atentamente, Lic. Elías Delgado Aiza Fiscalizador Anexo: Expediente administrativo Cc: Lic. Bolívar Montero Quesada, Jefe Control de Bienes, BNCR. ci Archivo Central Ni: 11990, 2005001329-2 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 26/06/2005
Fecha emisión: 23/06/2005
Documento: 07379-2005.doc
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
Año: 2005


PAGE 5 Eduardo Sánchez Jovel 03 de junio, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 06445 03 de junio, 2005 DI-AA-1158 Doctor Eduardo Sánchez Jovel Director General Hospital México La Uruca, San José Asunto: Liquidación de las Compras Directas para el diseño y confección de planos constructivos y especificaciones técnicas para la remodelación de áreas existentes en el Hospital México, suscritos con la empresa Arqijopsa (Compras Directas No. 0112-2003 y 0113-2003). Estimado señor: Nos referimos a su oficio DGHM-0927-2005, con fecha 22 de abril del presente año, mediante el cual se nos envía a aprobación del acta de rescisión unilateral de los contratos para “Diseño y Confección de Planos Constructivos para el Nuevo Servicio de Admisión”, adjudicado mediante la Compra Directa No. 112-2003 y, el contrato para el “Diseño y Confección de Planos y Especificaciones Civiles y Electromecánicas para las Áreas de Radiodiagnóstico, Área actual de Admisión, Oficinas de la Jefatura de Aseo, Vigilancia y Bioestadística”, adjudicado mediante la Compra Directa No. 113-2003, ambas compras directas adjudicadas a la empresa Arqijopsa. Luego de revisada la documentación que en esta oportunidad se incluye en los expedientes de cada contratación, debemos señalar lo siguiente: 1. No queda claro a esta Contraloría General si los presentes casos se refieren a una rescisión contractual por mutuo acuerdo o por el contrario, a una resolución contractual. Al respecto hemos de aclarar la diferencia existente entre un procedimiento y el otro. Tal y como lo señalamos en nuestro Oficio No. 2350 de 1° de marzo del año en curso, los artículos 11 de la Ley de la Contratación Administrativa y 13 de su Reglamento, son las normas que contemp ...
Fecha publicación: 09/06/2005
Fecha emisión: 06/06/2005
Documento: 06445-2005.doc
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
Año: 2005


1 4 Manuel Salazar Padilla 22 de abril, 2005 DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 04406 22 de abril, 2005 DI-AA-0777 Licenciado Manuel Salazar Padilla Gerente Instituto Nacional de Seguros San José Estimado señor: Asunto: Se solicita la aprobación de la resolución administrativa G-0228-2005. Damos respuesta a su nota G-0229-2005, presentada ante esta Contraloría General el día 03 de ese mismo mes y año, mediante la cual solicita a este Órgano Contralor la aprobación de la resolución administrativa G-0228-2005, la cual se deriva de la rescisión de la relación contractual derivada de la Licitación Pública No. 18-2003 “Construcción de elevadores panorámicos en el edificio de las oficinas centrales del INS”. Realizado el análisis de rigor y para los efectos de la aprobación requerida, conviene considerar lo siguiente: · Que el artículo 11 de la Ley de Contratación Administrativa señala que “unilateralmente, la Administración podrá rescindir o resolver, según corresponda, sus relaciones contractuales, por motivo de incumplimiento, por causa de fuerza mayor, caso fortuito o cuando así convenga al interés público, todo con apego al debido proceso”; facultad que se le reconoce también a la Administración a través de los artículos 13.3.1 y 13.3.6 del Reglamento General de Contratación Administrativa. · Que de conformidad con el numeral de previa cita, “cuando se ponga término al contrato, por causas que no se le imputen al contratista, la Administración deberá liquidarle la parte que haya sido efectivamente ejecutada y resarcirle los daños y perjuicios ocasionados”, pudiendo reconocerse en sede administrativa estos extremos, para lo cual deberá contarse con la aprobación de la Contraloría General de la República. · Que esta Unidad en relación con el contenido de la norma referida se ha pronun ...
Fecha publicación: 23/04/2005
Fecha emisión: 20/04/2005
Documento: 04406-2005.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
Año: 2005


1 4 Sra. Anabelle Quesada Zúñiga 07 de abril, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 04022 07 de abril, 2005 DI-AA-706 Señora Anabelle Quesada Zúñiga Sección Control y Evaluación Universidad Nacional Heredia Estimada señora: Asunto: Se requiere la aprobación de la resolución administrativa No. 0063-2005, cuyo objeto es la indemnización del señor Marco Antonio Delgado Jara en virtud de la rescisión del contrato de concesión de instalación pública para prestar servicio de fotocopiado, suscrito entre el Sr. Delgado y la Universidad Nacional. Nos referimos a su oficio No. PI-SCE-037-2005 fechado 21 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General la aprobación de la resolución administrativa No. 0063-2005 dictada por la Proveeduría Institucional de la Universidad Nacional (UNA) el pasado 25 de enero, para atender la indemnización a favor del señor Marco Antonio Delgado Jara, como resultado de la rescisión por motivos de interés público de la relación contractual existente entre las partes y derivada de Licitación Pública No. 001-2003, cuyo objeto era la concesión de instalación pública para la prestación del servicio de fotocopiado de la Federación de Estudiantes de la UNA, local “Mariz”. Al respecto, una vez efectuado el estudio de rigor, conviene realizar las siguientes observaciones: I. Antecedentes 1. El 18 de julio del 2003 las partes suscribieron un contrato mediante el cual la UNA otorgó en concesión un local ubicado en las instalaciones de su propiedad con el propósito de que el concesionario brindara los servicios de fotocopiado. 2. El plazo del contrato se estableció del 01 de agosto del 2003 al 30 de junio del 2006, habiendo sido estimado para efectos fiscales en la suma de ¢1.908.000,00 (un millón novecientos ocho mil colones exactos). 3. Med ...
Fecha publicación: 11/04/2005
Fecha emisión: 08/04/2005
Documento: 04022-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
Año: 2005


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 01594 11 de febrero, 2005 DI-AA-0300 Señora Anabelle Quesada Zúñiga Sección de Control y Evaluación Universidad Nacional de Costa Rica Heredia Estimada señora: Asunto: Remite para aprobación la Resolución No. 0063-2005 (liquidación) de fecha 25 de enero del presente año, relacionada con el contrato de servicios de fotocopiado suscrito por esa Universidad con el señor Marco A. Delgado Jara. Nos referimos a su oficio PI-SCE-017-2005 de fecha 1 de febrero del año en curso, mediante el cual remite para aprobación la Resolución No. 0063-2005 (liquidación) de fecha 25 de enero del presente año, relacionada con el contrato de servicios de fotocopiado suscrito por esa Universidad con el señor Marco A. Delgado Jara. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que nos vemos obligados a devolver sin la aprobación el documento de cita, toda vez que es necesario que se adjunte el expediente administrativo formado al efecto, a fin de tener todos los elementos necesarios al momento de hacer el análisis del caso. Atentamente, Msc Rosa I. Conejo Fernández Fiscalizadora RIC/lmu ci Archivo Central Ni: 2258 2005000826 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 14/02/2005
Fecha emisión: 11/02/2005
Documento: 01594-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
Año: 2005


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 01361 07 de febrero, 2005 DI-AA-0255 Señora Emma C. Zúñiga Valverde Secretaria Junta Directiva Caja Costarricense de Seguro Social San José, Av. 2da. Calles 5 y 7 Estimada señor: Asunto: Remite para aprobación la liquidación de la compra directa No. CD-276-2001, llevada a cabo por esa Caja con la Empresa Comtec, Sistemas S.A. para los servicios de informática denominada Expediente Electrónico. Nos referimos a su oficio No. 43.766 de fecha 6 de diciembre del año recién pasado, mediante el cual somete para aprobación la liquidación de la compra directa No. CD-276-2001, llevada a cabo por esa Caja con la Empresa Comtec, Sistemas S.A. para los servicios de informática denominada Expediente Electrónico. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que nos vemos obligados a devolver sin la aprobación solicitada la documentación remita por las razones que a continuación se señalan: 1. Se hace necesario que se adjunte al expediente administrativo el contrato o documento donde se llevó a cabo la materialización de la compra, para ver los términos en que se pacto dicho negocio, y así tener mayores elementos de juicio al momento de resolver, en cumplimiento de lo que ordena el artículo 13.5 del Reglamento de la Contratación Administrativa. 2. De acuerdo a lo indicado en el oficio DI-STI-65 de nuestra Unidad de Sistemas y Tecnología de Información de fecha 3 de febrero del año en curso, del cual le estamos adjuntando copia, se hace necesario que de previo a otorgar la aprobación a la liquidación de marras, se cumpla con lo requerido en el oficio de cita. Atentamente, Msc Rosa I. Conejo Fernández Fiscalizadora Anexo: Un expediente RIC/lmu ci Archivo Central Ni: 28219 2005000296 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 10/02/2005
Fecha emisión: 07/02/2005
Documento: 01361-2005.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
Año: 2005


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 00469 17 de enero, 2005 DI-AA-0091 Licenciado Luis Leitón Aguilar Jefe, Unidad de Proveeduría Instituto Nacional de Seguros San José Estimado señor: Asunto: Remite para refrendo el contrato suscrito por ese Instituto con la Empresa Oshkosh Truck Co., para la adquisición de tres coches bomba. Nos referimos a su oficio Prov-7213-2004, mediante el cual somete para refrendo el contrato suscrito por ese Instituto con la Empresa Oshkosh Truck Co. Para la adquisición de tres coches bomba. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que nos vemos obligados a devolver sin el refrendo solicitado el contrato de marras, toda vez que no se indica en el contrato el plazo, siendo este un elemento esencial que debe quedar consignado en el mismo. Atentamente, Msc Rosa I. Conejo Fernández Fiscalizadora Anexo: Un Exp. RICF:mst Ci: Archivo Central NI: 27198-2005 2004008246 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 20/01/2005
Fecha emisión: 17/01/2005
Documento: 00469-2005.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
Proceso: APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
Año: 2005